El rock en Español se convirtió de la noche a la mañana en un género de nuestra música. Pero antes que ser una moda y un tener su propio espacio en los catálogos, el rock tiene una historia muy rica desde varias décadas atrás. A continuación y en orden alfabético por artista, presentamos un top 10 de los más importantes.

BARON ROJO Volumen Brutal (Chapa-1982)

“Suelo concebir el satánico plan / de tocar mi guitarra / a volumen brutal”. Con esas letras Barón Rojo reitera que lo prometido es deuda y de inmediato se disponen a cumplir el compromiso en este su segundo disco. Favorito de tanto los entendidos como una legión de rockeros, Volumen Brutal es sin lugar a dudas una de las joyas del hard rock/heavy metal de los ochenta, dentro y fuera de su tierra natal, España.

LA BARRANCA El Fuego de la Noche (Opción Sónica-1997)

Una de las bandas de rock de México más queridas y aclamadas de los últimos 15 años, La Barranca ha sabido inyectar a sus canciones una sensibilidad decididamente mexicana, mientras forjan una identidad en el ámbito del rock progresivo creando con frecuencia música extraordinaria. Este es su debut.

MIGUEL BOSE XXX (WEA Latina-1987)

El monarca del pop español es una figura sumamente carismática y talentosa, cuya música refleja claramente esta sensibilidad. En XXX, aunque la producción del álbum se encuentra a merced de los sonidos característicos de la época de manera arraigada, sus canciones han mantenido el aire de elegancia y profundo sentir que siempre han tenido.

CAFÉ TACUBA Re (WEA Latina-1994)

El debut autotitulado de los Tacubos los colocó en la preferencia del ámbito internacional pero fue este, su segundo disco, con el que demostraron que no eran una simple banda pop, sino un cuarteto de músicos visionarios capaces de explorar, de manera convincente, una serie de influencias diversas: desde hard rock hasta Los Panchos; de samba a seudo disco y mucho mas.

Y esta variedad no se limita a la música, pues en sus letras Re logra incluir temas sociales (“Trópico de Cáncer), auto determinación y orgullo nacional no panfletario (“La Negrita”) y tiernas declaraciones de amor (“Las Flores”) que dejan claras sus intenciones sin excederse en cuanto a su mensaje.

DESORDEN PUBLICO Plomo Revienta (Sony-1997)

Aunque en esencia son una banda de ska con sabor tropical, Desorden Publico ha sabido manejar muy bien los elementos de rock, reggae, y demás corrientes que informan su música. Y es en Plomo Revienta donde este talento logra su más alta manifestación dentro de la discografía de esta veterana banda venezolana. En un álbum donde se da cátedra de cómo es que se deben incorporar diversos estilos musicales, “Shing-a-ling, Rub-a-dub” es probablemente su momento definitivo: la unión del boogaloo del Lower East Side de Manhattan con el sabor de los ghettos de Kingston, Jamaica via Caracas, Venezuela. Si, señor.

CHARLY GARCIA Clics Modernos (EMI-1983)

Frecuentemente considerado como uno de los cinco discos más grandes del rock argentino y hogar de algunos de los temas mas venerados de la autoría de García - cinco de sus nueve temas fueron editados como sencillos - el lanzamiento de Clics Modernos coincidió con una nueva época de libertades y expresión artística en Argentina, la cual forma un marco indeleble para la apreciación de este disco. No obstante, fuera del contexto histórico se puede percibir y valorar por sus propios meritos; como una de las obras cumbres de García que ayuda a cimentar su reputación como uno de los grandes del rock de su país.

PESCADO RABIOSO Artaud (Sony Argentina-1972)

Nominalmente el tercer LP de Pescado Rabioso, en realidad Artaud es el primer disco solista del legendario Luís Alberto Spinetta, pilar indiscutible del rock argentino. (La banda ya se había separado cuando se grabó este disco y Spinetta contó aquí con la participación de ex compañeros de su banda anterior, Almendra.) Mostrando influencias del rock progresivo y toques de psicodelia a mano con su sentir de cantautor, Spinetta hábilmente logra crear en Artaud una especie de puente musical entre la corriente rockera de finales de los 60s y el inicio de los 70s. Toca una guitarra tremenda, además, este señor.

ROBI ROSA Vagabundo (Sony Latin-1996)

Aunque las masas lo conocen por ser el compositor de "Living La Vida Loca", "La Copa De La Vida" y "María" de Ricky Martin y su participación en Menudo, Rosa es también un ex miembro de la aclamada banda funk de Los Angeles Maggie's Dream y mas importante aun, uno de los artistas solistas mas visionarios que ha dado el pop/rock en español. Vagabundo es Rosa en su mejor momento: arreglos meticulosos, guitarras crujientes, orquestaciones al estilo Beatles y sólidas interpretaciones a través de todo el disco.

Un disco excepcional en cualquier idioma, Vagabundo es uno de los mejores discos de rock jamás hechos en español.

SODA STEREO Sueño Stereo (BMG-1995)

La última producción discográfica en estudio de este trío argentino fue definitivamente su mejor trabajo, lo cual era de esperarse de una banda que ampliaba sus horizontes y mostraba mas esmero con cada disco. Sueño Stereo une de manera convincente las diferentes tendencias que la banda había explorado a través de su carrera y se despiden de su público con un álbum lleno de canciones memorables que suena vital a más de una década de su lanzamiento.

LOS TRES Fome (Sony-1997)

Si bien su falta de reconocimiento internacional y amplias cifras de ventas podrían denotar lo contrario, Los Tres son en realidad una de las bandas más talentosas que haya surgido de América del Sur.

Ampliamente respetados en su tierra natal y fuente de inspiración para rockeros hispanoamericanos por todo el continente—Café Tacuba lanzó un EP dedicado a canciones sólo de Los Tres—estos chilenos han editado una serie de álbumes maravillosos pero Fome merece mención especial por la forma en que la banda le da un toque especial al pop/rock de siempre, con una interpretación fresca  donde a la vez preservan lo tradicional y establecen su estampa.