Hoy vemos a Dave Grohl en cada concierto y video siempre acompañado de una bella Gibson DG-335 azul. Esa guitarra tiene un origen y fue inspirada en el modelo original de un guitarrista latino que desde la década de los cincuenta ha creado su propia historia: Trinidad ‘Trini’ Lopez.

Creciendo en los barrios latinos de Dallas (Texas), Trinidad ‘Trini’ López aprendió rápidamente a defenderse de las adversidades. Con cuatro hermanos, una hermana y con sus padres muy trabajadores, desde chico ‘Trini’ fue un muchacho muy trabajador y con una meta clara: ser muy exitoso.

Pero en su adolescencia, a comienzo de los años cincuenta, Lopez era un típico joven con muchos amigos, pasando tiempo en las calles e incluso metiéndose en problemas. Su padre, un músico aficionado, no aprobaba el comportamiento de su hijo y optó por reprenderlo físicamente para tratar de alejarlo de las malas compañías. Pero esa ‘táctica’ no fue útil y decidió comprarle una guitarra Gibson acústica para mantenerlo ocupado. Le enseno algunos acordes y se puede decir que el resto es historia.

Lopez se convirtió en uno de los guitarristas y compositores más virtuosos y creativos a comienzos de los años sesenta. Su álbum debut ‘Trini Lopez Live at PJ’s’ fue editado en 1963 y tiene una gran versión de “If I Had a Hammer” de Pete Seeger. La canción permaneció en el Top 40 por 48 semanas consecutivas y fue un absoluto éxito logrando el número uno en 25 países y vendiendo más de cinco millones de copias alrededor del mundo.

El álbum también tenía una versión del clásico mexicano “La Bamba” y Lopez afirma que él fue el primero en hacer de esta canción un éxito mucho antes que su amigo Richie Valens, quien es usualmente asociado con este tema clásico. En algún momento Lopez tuvo el sobrenombre de “Mr. La Bamba”.

Lopez participó también en películas y estuvo compartiendo la pantalla con Frank Sinatra en ‘Marriage on the Rocks’ (1965) y otro clásico del cine: ‘The Dirty Dozen’ (1967), además de shows de televisión como ‘Adam -12’. Compartió el escenario y noches de amistad con estrellas del nivel como Buddy Holly, The Beatles, Elvis Presley, Johnny Carson y Sinatra, quien fue su mentor y quien le dio el sobrenombre de ‘Trini’.
Gracias a su gran popularidad y talento, Gibson lo invitó en 1964 para crear sus dos guitarras modelos signature: The Trini Lopez Standard, un modelo basado en la famosa Gibson ES-335 y la Trini Lopez De Luxe, una variación de la guitarra Gibson diseñada por Barney Kessel. Gibson fabricó los modelos Lopez entre 1964 y 1971.

Dave Grohl, vocalista y líder de los Foo Fighters, considera su Trini Lopez Standard su guitarra más preciada, la misma que inspiró el diseño de la Gibson DG-335, que fue fabricada en una edición limitada.