Ha sido una gran semana para Halestorm y su cantante líder Lzzy Hale. Su canción "Love Bites (So Do I)" llegó al número uno en el listado ‘Active Rock’ y se convirtió en la primera banda liderada por una mujer que alcanza este reconocimiento. Y Lzzy Hale estuvo en Nashville para celebrar y recibir su Gibson Lzzy Hale Signature Explorer en la sede de Gibson USA.

Con ella hablamos en el showroom de Gibson USA luego de recibir este instrumento único en su clase y mientras cumplen una fecha en medio de la gira que comparten con Godsmack y Staind.



Cuéntanos sobre tu visita a Gibson USA…
Es mi primera vez en Gibson USA y ha sido una experiencia increíble. Estoy muy sorprendida al ver la gran cantidad de personas que están trabajando en una sola guitarra. La próxima vez que me suba al escenario definitivamente entenderé y podré apreciar todo el trabajo y esfuerzo que tiene cada instrumento.

¿Tenías algunas expectativas antes de visitar la sede de Gibson USA?
Imaginaba que era un sitio grande, pero cuando llegamos me di cuenta que es gigante, son dos edificios y tengo entendido que esta es solo la sede de Gibson USA en Nashville. Estoy muy impresionada, antes había visitado una sede en Los Ángeles, pero esto es definitivamente diferente y enorme.

¿Tuviste la oportunidad de conocer a los empleados de la fábrica?
Si, en el tour que hicimos por la fábrica saludamos y conocimos muchas personas que trabajan acá. Todos muy amables e incluso algunos fans de nuestra banda. Ellos nos agradecían por la visita, pero la verdad es que nosotros somos quienes estamos honrados y complacidos por tener esta oportunidad. Ahora entiendo mucho más todo el trabajo que involucra la fabricación de una guitarra y tengo un gran respeto por quienes trabajan acá. Es una experiencia que te permite valorar el gran tiempo y dedicación que tiene la creación de un instrumento.

Háblanos de tu primera guitarra Gibson…
Mi primera Gibson fue una Les Paul Custom de color blanco. Fue como en el 2000 y luego recibí una Tobacco Burst del ‘99. Fue un obsequio de mis padres para navidad y fue porque siempre quise una. Desde que tenía como 17 estaba obsesionada con la Les Paul blanca. Luego tuve la oportunidad de tener una Firebird 5, una Explorer, un par de Les Paul Custom y una Melody Maker.



¿Todas blancas?
Sí casi todas, es como tener un gusto particular por un modelo o tipo de auto, ¡siempre tiene que ser blanco! Tiene esa claridad, clase y además creo que hace parte de mi lado femenino, quiero que el blanco represente mi estilo.

El mundo del rock es liderado de alguna manera por hombres. Pero hoy tu representas a las mujeres en el rock y al mismo tiempo te unes al especial grupo de guitarristas con modelos propios: Joan Jett, Sheryl Crow, Emmylou Harris…
Muy cierto. Es increíble y muy emocionante. Nosotros acabamos de lanzar nuestro segundo álbum (THE STRANGE CASE OF..."), hemos afianzado nuestra relación con Gibson y básicamente me ofrecieron crear esta guitarra para mí. Es increíble y al mismo tiempo todo un honor, cuando me hablaron de esto fue una gran sorpresa. Me encanta ser parte de este ‘exclusivo’ grupo.



Tengo muchos respeto por estas mujeres, son mis colegas y mis heroínas. Crecí oyéndolas, son parte de la música que oían mis padres y por supuesto yo también. Son ídolos y modelos a seguir para mí. Las canciones de Joan Jett siempre hacían parte de nuestros viajes familiares en auto. Mientras hacíamos el recorrido por la fabrica, hablaba con mi hermano Arejay Hale (batería) - quien hace parte de la banda – sobre esos recuerdos y sueños de crear una banda y ser parte del mundo de la música, de las guitarras y hoy nos encontramos rodeados de tantas guitarras y gente que las hace con tanto cariño. Una gran experiencia sin duda.

¿Tuviste algún pedido especial para esta guitarra?
Es curioso porque siempre había preferido los burst buckers en ciertas guitarras, pero para la Explorer siempre me ha gustado que tenga standard pickups porque me gusta ese sonido específico para esa guitarra. Creo que fue mi único pedido porque obviamente acá (en Gibson) saben lo que están haciendo, confío perfectamente en su criterio. Mi ayuda fue más por el lado estético, de cómo iba a lucir y en algunos detalles. Así que mi único pedido especifico fue que tuviera standard pick ups y que fuera de color blanco. Eso sí, sin tocar el estilo clásico que siempre ha tenido Gibson para crear estos instrumentos.

Hablando de la gira, tienen un año lleno de fechas muy interesantes
Ahora estamos de gira en el tour “MASS CHAOS 2012” con Godsmack y Staind, luego vamos a Europa donde estaremos en algunos festivales, luego algunas fechas con Slash, de regreso a Estados Unidos en nuestro propio tour. Luego de regreso a Europa y es cierto ya tenemos completo el calendario para el resto del año. Esperamos verlos a todos en algunos de nuestros shows.

¿Durante esta gira, han tenido tiempo de escribir nuevo material?
Acabamos de lanzar nuestro nuevo álbum, pero definitivamente siempre estamos escribiendo. En la gira es complicado porque no tenemos mucho tiempo, pero siempre tratamos de tener la disciplina de sentarnos a revisar y crear juntos.

Ha sido una gran semana para la banda…
Es cierto, logramos en número uno en los listados de ‘Active Rock’. De acuerdo a nuestro sello somos la primera banda liderada por una mujer que logra esto, me parece increíble. Debe haber alguien más, ¡pero no! Es absolutamente increíble.



¿Algún consejo para las mujeres que quieren ser parte o ser lideres de una banda de rock?
Es una carrera muy difícil, especialmente para las mujeres. Tienes que crearte tu propio camino. Hay cierto poder y encanto cuando lideras o haces parte de una banda de rock, el hecho de ser mujer hace una gran diferencia. Pero no hay reglas establecidas ni consejos a seguir. Las mujeres usualmente tienen un camino pre establecido, estudiar, casarte con tu novio de la secundaria, o estudiar en la universidad, tener una carrera profesional…pero el rock es un camino inusual. Hay que tener fuerza y ese factor de fortaleza que necesitas sacar dentro de ti para vivir muchas situaciones en un mundo musical dominado por hombres. Tienes que crear tu propio camino. Creer en ti misma. Estudiar, practicar cada día. Yo no tengo problema con los tacones o la minifalda, pero eso no es suficiente, tienes que respaldarlo con ser buena en lo que haces.